compartir
America's players celebrate with the trophy after defeating Cruz Azul to win the Mexican Apertura Tournament football final at the Azteca stadium in Mexico City, on December 16, 2018. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

Rodrigo Bastidas

Finalmente después de 5 meses del inicio del Apertura 2018 se ha coronado un nuevo campeón de la Liga MX con el enfrentamiento que sostuvieron el Cruz Azul y el América.

Tras el duelo de ida que terminó con un empate a 0 se disputó el partido de vuelta en un Estadio Azteca que parece sería la sede de una de las finales de Liga de menor emoción en la historia pero por suerte para los aficionados y para nuestro balompié nacional la acción se hizo presente.

Tras los primeros 45 minutos que dejaron mucho que desear al inicio del tiempo complementario el primer gol llegó gracias a un error de Iván Marcone y del guardameta de La Máquina José de Jesus Corona el cual aprovecho Edson Álvarez para darle la ventaja a las Águilas.

El Cruz Azul intentó igualar el marcador y mantenerse con vida en el encuentro, pero las cosas no se dieron y la segunda anotación llegó al minuto 90 para el América de nueva cuenta de la pierna de Edson Álvarez para sentenciar el partido.

Finalmente después de los 90 minutos del cruce de vuelta el marcador reflejó un 2 a 0 a favor de los de Coapa, y de esta manera consiguieron coronarse como campeones de futbol mexicano tras haber sido el equipo que más busco la victoria en esta final.

El triunfo de las Águilas no solo representó un nuevo trofeo en sus vitrinas y una nueva estrella en su escudo, sino que también los volvió a ubicar como el equipo con la mayor cantidad de campeonatos en la liga con 13 dejando atrás el empate que tenían con Chivas que se mantiene con 12 títulos.

Desafortunadamente para el equipo de Cruz Azul y para sus aficionados, esta derrota también significó una nueva marca en el historial de los cementeros, ya que se convirtieron en el equipo con la mayor cantidad de derrotas en finales con 11 subcampeonatos.

Parece que los celestes deberán de esperar por lo menos al siguiente torneo para tener una nueva oportunidad de romper esa mala racha que continua de 21 años sin lograr levantar el trofeo de liga y que lo mantienen como el cuarto máximo ganador en la historia aun con 8 campeonatos.

Otra temporada de la Liga MX ha terminado y ha dejado a lo largo del camino muchas alegrías y muchas tristezas, y hemos sido testigos de la coronación de un nuevo campeón en este Apertura 2018, ahora solo contamos los días para el 04 de Enero para el inicio del Clausura 2019 y para que las esperanzas y los sueños de los 18 equipos tengan una nueva oportunidad de volverse una realidad.