Inicio Futbol ¿Cómo funciona el VAR?

¿Cómo funciona el VAR?

291

Rodrigo Bastidas

Estamos viviendo la primera copa del mundo en la cual se hace uso del VAR, y aun existen muchas dudas en relación a como funciona y en que momentos se utilizará.

El Video Assistant Referee o árbitro asistente de video es un sistema implementado para que se puedan revisar elementos de complejidad en tema de decisión para los árbitros, de esta manera se buscará evitar polémicas en los duelos que se disputen.

Existen momentos en los cuales se podrán utilizar los servicios del VAR y momentos en los que no, los principales casos en los cuales el Video Assistant Referee entrará en funcionamiento serán los siguientes…

En el caso de los goles para corroborar que el balón haya cruzado completamente la línea, y la jugada en general para revisar si hubo faltas o fueras de lugar previas a la anotación.

En las tarjetas rojas de manera directa en caso de que el colegiado haya cometido un error al expulsar a un jugador, o reconsidere el enviar a las duchas al integrante de algún equipo que haya cometido una falta que no fue apreciada por el arbitro. Las segundas amarillas e insultos no sean revisadas por el VAR.

En el caso de los penales que han sido marcados o que deberían ser aplicados, se revisará si fue o no penal, si era digna de un penal y si fue dentro o fuera del área. Desafortunadamente como lo vimos en el duelo entre España y Portugal no siempre es aplicado el VAR.

Otro caso en el cual aplica la utilización del árbitro asistente de video es en errores de identidad…¿Que es esto?. Es cuando un jugador recibe una amonestación o expulsión de manera errónea, el VAR entra en funcionamiento para que el oficial cambie la decisión.

Es importante mencionar que el VAR no es solicitado ni por los equipos o los árbitros, el sistema entra en labor en todas las jugadas que sean consideradas dudosa y solo en caso de que exista fehaciente de que hay interrogantes sobre la jugada se le avisa al colegiado para que revise la jugada y su decisión.

Este es el trabajo del VAR que estará presente en Rusia 2018, y hasta la fecha ya han habido duelos y veredictos que han sido tomados por el Video Arbitraje, el cual se espera resuelva más polémicas que las que crea.