Inicio Box El cumpleaños 77 de Muhammad Ali

El cumpleaños 77 de Muhammad Ali

73

Rodrigo Bastidas

El día de hoy para muchas personas puede parecer un día normal, común y corriente, para otros es un día de celebración y en un caso en especial es un día para recordar.

Personajes del mundo deportivo que marcaron y están marcando historia tienen razones para festejar el día de hoy, ya que nombres como Oleksandr Usyk, Cuauhtémoc Blanco y Marco Antonio Barrera celebran su cumpleaños este 17 de Enero.

Pero e nombre que nos lleva a recordar en esta fecha es el de Muhammad Ali, quién el día de hoy estaría celebrando sus 77 años de vida, y sin duda es un hombre que marco un antes y un después no solo en el mundo del boxeo, sino en el mundo del deporte.

Es imposible tratar de resumir la importancia y relevancia que tuvo no solo la carrera, sino la vida de Muhammad Ali en el mundo deportivo y social, pero en un día como hoy pero de 1942 nacía bajo el nombre de Cassius Clay el boxeador más grande de todos los tiempos.

Desde sus inicios en su natal Louisville, Kentucky Ali demostró desde joven que no era un chico normal y fue forjando a lo largo de su juventud una personalidad que lo llevaría a dominar por completo el mundo con un carácter incorruptible que dejaría una marca en la vida de todo aquel que lo conociera.

Después de conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 a los 18 años la carrera profesional de Clay comenzó con 19 triunfos de manera consecutiva de 1960 a 1963 y para su combate número 20 tuvo la oportunidad de combatir por los campeonatos mundiales de los pesos completos los cuales conquistó al superar en el sexto episodio al temido Sonny Liston.

Tras ese triunfo la carrera de Ali comenzó su dominio en la máxima categoría del pugilismo con 9 defensas exitosas del campeonato lineal hasta que fuera despojado de sus campeonatos y de su licencia en 1966 tras rechazar ser reclutado por el ejercito para combatir en la guerra de Vietnam.

En 1970 regresó a los encordados y tendría una nueva oportunidad de conseguir los campeonatos mundiales de los completos en lo que fue el inicio de su más grande rivalidad cuando enfrentó el 08 de Marzo de 1971 en el Madison Square Garden a Joe Frazier en lo que representó la primer derrota de su carrera profesional.

14 peleas después la posibilidad de volver a ser campeón del mundo se presentó cuando enfrento en la así llamada “Rumble in The Jungle” al hombre más temido de esa generación de peleadores, George Foreman.

De manera sorpresiva Ali superó por la vía del KO en el round número 8 a Foreman y volvió a conquistar los campeonatos del mundo de los pesos pesados y prácticamente envío al retiro a un “Big George” que no peleó durante 2 años.

En 1978 Muhammad enfrentó al joven Leon Spinks en una pelea en la que volvió a perder su campeonato, pero en su siguiente compromiso, el cual fue la revancha contra Spinks recuperó sus títulos convirtiéndose en el primer y único peleador en la historia en ser campeón lineal de los pesos completos en 3 diferentes ocasiones.

Tras retirarse en 1981 la vida de Muhammad Ali se convirtió en un ejemplo de resiliencia, orgullo, esfuerzo y superación hasta su muerte el 03 de Junio del 2016.

A pesar de que el “Más Grande” ya no este entre nosotros este día nosotros seguimos celebrando y recordando la vida de uno de los personajes de mayor influencia en la historia, quién sigue inspirando a nuevas generaciones a perseguir sus sueños, sus metas, a no rendirse y a mantenerte firme ante tus convicciones.

Flota como Mariposa y Pica como Abeja por siempre.